fbpx

Berenjenas de Almagro

Las mejores en Conservas Calzado

Las berenjenas se siembran en febrero en el semillero y en la tierra en mayo después de prepararla, procesarla y fertilizarla. Esto, generalmente implica dos operaciones, una es usar fertilizante profundo en invierno y la otra es usar fertilizante mineral desenterrado en el suelo 15 días antes de la siembra. El espacio entre plantas es de 50 cm y el continuo es de 70 a 80 cm. Se plantan aproximadamente 25.000 plantas por hectárea. La cosecha suele comenzar en julio. Para las conservas, solo se utilizan frutas frescas y frutos maduros.

Los procesos de elaboración de la berenjena

El proceso de preparación es de ascendencia árabe. En Conservas Calzado aplicamos nuestra formula tradicional que vamos transmitiendo de generación en generación y cuyo proceso puede variar de un productor a otro. La berenjena puede llevar pimiento rojo y un palito de hinojo atravesándola. Seguidamente, se fermentará entre 5 y 15 días para luego ser marinada en vinagre hasta que estén listas y así proceder a su envasado.

El aliño contiene aromas de vinagre, aceite vegetal, sal, comino, ajo, pimentón, ramitas de hinojo y agua. La berenjena fermentada se puede enlatar o envasar, condimentar o rellenar para su posterior distribución y consumo como un delicioso primer plato o entrante. 

Las auténticas berenjenas de almagro

El nombre «Berenjena de Almagro»

Incluye seis municipios de la comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real): Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. El área dedicada a este cultivo varía de 80 a 120 hectáreas. El 15 de julio de 1994, mediante decreto del Ministerio de Agricultura de la CMAA se estableció el Comité de Manejo de Indicaciones Geográficas Protegidas «Almagro», que aprobó su reglamento interno. La certificación garantiza la calidad de estas berenjenas, por lo que los consumidores pueden estar seguros de que las berenjenas que compran cumplen efectivamente con los requisitos de calidad estipulados por la ley, lo que otorga a la empresa envasadora el derecho a colocar el logotipo de la IGP europea en sus envases.

El color natural de la berenjena de Almagro

Las berenjenas en conserva de Almagro se marinan en vinagre, luego se fermentan, se sazonan y se conservan. Después de la cocción y fermentación, el color natural de la berenjena de Almagro es ligeramente dorado, apagado y no demasiado pálido. 

El sabor natural de la berenjena de Almagro

 

La berenjena de Almagro que producimos en Conservas Calzado está completamente libre de conservantes o aromatizantes y solo se le agrega ácido cítrico, que es un antioxidante natural que puede asegurar una buena conservación de nuestra berenjena.

venta-online-berenjenas-almagro

Producto muy saludable

Varios estudios realizados por las Universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Valencia con el apoyo del I.G.P. Berenjena de Almagro, han ultimado los beneficios y propiedades que tienen para la salud. Las berenjenas de Almagro tienen un alto contenido en polifenoles, uno de los componentes que retrasan el envejecimiento y protegen contra el cáncer. De hecho, las berenjenas de Almagro tienen hasta cuatro veces más polifenoles que otras variedades comerciales de berenjena.

Los ácidos fenólicos y las antocianinas que se muestran en la piel de las berenjenas de Almagro poseen propiedades antioxidantes, antivirales y hemostáticas. También es un alimento rico en fibra que regula el tránsito intestinal y ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

¿Por qué deberías consumir berenjenas de Almagro?

Su mínimo aporte calórico de sólo 20 kcal por cada 100 gramos lo convierte en un alimento importante en la dieta mediterránea y en un importante aliado en el cuidado del sistema cardiovascular.

Las auténticas berenjenas de Almagro

Son únicamente las que llevan el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Almagro. Este certificado es la única garantía para los consumidores de que están comprando auténticas berenjenas de Almagro.

Otras berenjenas del mercado que se anuncian como berenjenas de Almagro pero que no llevan la IGP no son las auténticas berenjenas. Engañan al consumidor y no pueden garantizar de ninguna manera que el origen y la elaboración sean las berenjenas tradicionales de Almagro.

Asimismo, las berenjenas de Almagro están sometidas a un estricto protocolo de producción elaborado por las empresas inscritas en la indicación geográfica protegida «Berenjenas de Almagro», tal y como se recoge en el pliego de condiciones de producción de berenjenas de Almagro publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 27 de septiembre de 2012.  Esto significa que estas empresas registradas son controladas cada año para garantizar que su producto es la auténtica berenjena de Almagro. Sólo después de haber superado la inspección se les concederá el sello de la IGP Berenjena de Almagro.

 

Las mejores berenjenas de Almagro en Conservas Calzado

Si quieres comprar la auténtica berenjena de Almagro, Conservas Calzado es una de las mejores opciones para adquirirla en los diferentes formatos que presentamos en nuestra tienda online.

Desde 1.941 nos dedicamos a la producción de la berenjena. Son ya tres generaciones y actualmente contamos con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados.

Las auténticas berenjenas de almagro

¡¡ BLACK FRIDAY Descuento especial 15% con el cupón black15 !! Envío gratuito desde 60€ (Solo península)

Introduce el código: black15